Aplicación del aprendizaje de maquina o Machine Learning en Inteligencia de Negocios

Según el último informe del MIT al que tuvimos acceso, muestra claramente que el mundo empresarial ya está aplicando el aprendizaje de maquina (Machine Learning, ML) básicamente buscando ventajas competitivas: atracción de clientes, digitalización de procesos, ahorro de costos, entre otros objetivos. EN muchos casos esta aplicación se complementa con Big Data. Como una forma de mejorar su inteligencia de Negocios

Ver el informe aquí.

Resultado de aprendizaje de maquina

Según los resultados de la encuesta realizada La mayoría de las empresas (60%) ya ha implementado estrategias de aprendizaje de maquina , y casi un tercio consideran que se encuentran en una etapa madura con sus iniciativa. Alcanzando sus objetivos en un 26%. E invierten entre 25% y 15% de su presupuesto IT en esta tecnología.

Otro hecho importante a resaltar, es que los encuestados informan que han logrado rápidamente beneficios económicos alcanzando antes de lo esperado un ROI adecuado para su inversión.

Los proyectos más comunes entre los implementadores de aprendizaje de maquina incluyen el reconocimiento por imágenes, la clasificación y el etiquetado (47%); el análisis de emociones/comportamientos (47%); la clasificación y minería de texto (47%); y el procesamiento del lenguaje natural, o NLP (45%).

Inteligencia de Negocios

La velocidad con la que los encuestados pueden demostrar el ROI con sus iniciativas de aprendizaje de maquina también es notable, lo cual, como se mencionó anteriormente, no ocurrió con los análisis de datos masivos (big data). Dentro del grupo de la etapa temprana, más de la mitad reportó que están comenzando a ver un ROI demostrable, y dentro del grupo de la etapa madura, más de la mitad tenía un ROI demostrado.

Big Data

En términos de adopción de tecnología, casi la mitad de los encuestados consideró que las culturas de sus empresas están impulsadas por la innovación, con culturas “ágiles, colaborativas e innovadoras” (49%). El 24% describió a sus organizaciones como “creyentes”, es decir, que son rápidas para adaptarse a las nuevas tecnologías, pero siguen en espera de la transformación general. Otro 18% ve sus empresas como “agnósticas”, es decir, interesadas en aprender acerca de nuevas tecnologías, pero cautelosas al realizar los cambios, y el restante 11% se considera “tradicionalistas”, generalmente con aversión al riesgo y con tendencia a usar las tecnologías estándar bien establecidas. Con estos datos, es fácil entender como la integración entre Big Data y aprendizaje de maquina puede traer muchos beneficios para los empresarios.

En Efinetico estamos listos para apoyar a su empresa en el diagnóstico de oportunidades y en la implementaciones de procesos prácticos para que obtenga beneficios rápidamente.

Contactenos aqui.

Scroll al inicio
Share via
Copy link