Avanza regulación de energía sobre medidor inteligente en Colombia

La Corporación Efinético analiza la propuesta regulatoria sobre medidor de energía inteligente y presenta recomendaciones que promueven la libre competencia y mayor poder de decisión a los usuarios del servicio de energía.

A finales del año 2020, la CREG presentó para comentarios la propuesta regulatoria para reglamentar las condiciones generales del servicio, los roles y responsabilidades de los diferentes actores que deben interactuar adecuadamente para una adecuada operatividad de la Infraestructura de Medición Avanzada y de esa manera alcanzar los beneficios esperados gracias a la optimización de la red .

Los avances tecnológicos de hoy nos permiten recolectar y almacenar una mayor cantidad de información sobre el proceso de entrega de energía (gas o electricidad) a usuarios finales. Esta información es especialmente útil para mejorar la operación de la red de distribución y para que los usuarios finales adopten decisiones concretas que permitan un mejor uso de la energía y optimizar sus costos.

El Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 40072 de 2018, modificada por las resoluciones 40483 de 2019 y 40142 de 2020, con las que se adoptaron mecanismos para implementar la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI, por sus siglas en inglés), entendida como la infraestructura que permite la comunicación bidireccional con lo usuarios del servicio de energía eléctrica, que integra «hardware (medidores avanzados, centros de gestión de medida, enrutadores, concentradores, antenas, entre otros), software y arquitecturas y redes de comunicaciones, que permiten la operación de la infraestructura y la gestión de los datos del sistema de distribución de energía eléctrica y de los sistemas de medida».

De acuerdo con lo dispuesto en estos actos administrativos la infraestructura de medición avanzada procura los siguientes objetivos:
– Facilitar esquemas de eficiencia energética, respuesta de la demanda, y
modelos de tarificación horaria y/o canastas de tarifas.
– Permitir la incorporación en los sistemas eléctricos, entre otras, de tecnologías de autogeneración, almacenamiento, generación distribuida y vehículos eléctricos. Así como, la promoción de energías renovables
– Mejorar la calidad del servicio a través del monitoreo y control de los sistemas de distribución.
– Dinamizar la competencia en la comercialización minorista de energía
eléctrica y generar nuevos modelos de negocio y servicios.
– Gestionar la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas.
– Promover la eficiencia en los costos de prestación del servicio de energía
eléctrica y facilitar que se alcancen niveles de pérdidas eficientes.

 

Así mismo, los nuevos medidores de energía serán instalados sin costo para los usuarios.

¿Cuales pueden ser los beneficios de contar con medidores de energía inteligentes?

En general, hay dos beneficiarios principales: los operadores de red o distribuidores de energía y los usuarios finales.

Beneficios del Operador de Red (OR) o empresa distribuidora.

red electrica

 

Contar con la información de las condiciones técnicas de funcionamiento de la red, en cada uno de los puntos finales de entrega en el medidor de energía, resulta de mucha utilidad para realizar una adecuada operación de los activos y mejorar la calidad del servicio.

Algunos de los beneficios son:

  • Reducción de las perdidas, al poder construir balances de energía por infraestructura, fácilmente se puede determinar donde están las perdidas técnicas y no técnicas (robos) de la red de distribución.
  • Gestión de los activos. controlando el uso de los activos y las actividades de operación se puede realizar un mantenimiento mas efectiva.
  • Reducción de gastos de operación y mantenimiento de la infraestructura.

Beneficios para los clientes:

Uno de las principales cambios de los usuarios es que aumenta los recursos para gestionar los consumos de energía, al tiempo que permite la entrega de excedentes de energía a la red, cuando autogenera su propia energía.

  • Simplifica los mecanismos de conexión y entrega de excedentes de la energía producida por los usuarios a pequeña escala.
  • Venta de los créditos de energía producto de la entrega de los excedentes de energía a la red de distribución.
  • Respuesta de la demanda, entendida como la capacidad de subir o bajar sus consumo o de sus horas de consumo por una tarifa preferente o un pago por disminución de consumo.
  • Monitoreo continuo del consumo y producción de energía.

Algunos comentarios presentados a la CREG sobre la propuesta regulatoria

Con el animo de aportar a la discusión, quisimos llamar la atención a la CREG y a los organismos de control sobre algunos de los aspectos que consideramos importante se tenga en cuenta al momento de expedir la resoluciones final sobre la implementación de la infraestructura de medición avanzada.

El operador de red será el responsable de la implementación de las inversiones de AMI

Nos preocupa que con esta decisión se le otorga al OR, un poder especial de recolección y contralara información comercial de consumos de todos clientes y comercializadores ubicados en su área de influencia. Esto no seria preocupante si el OR no fuera también un comercializador. En este caso proponemos que la CREG establezca limitaciones máximas para la participación del OR en la actividad de comercialización.

«El Operador de Red, ya tienen el monoplio de la red de distribución y ahora tendrá el monopolio de la información de clientes, consumos, comercializadores.»

Informe de evaluación de la propuesta

Nos parece poco practica y eficiente la propuesta de crear una figura de un tercero denominado, Gestor Independiente de Datos e Información (GIDI) que integre toda la información nacional y se encarga de dar acceso a ella y promover la competencia:

  • Es un gestor sin Uñas. EL GIDI no tendrá autonomía para definir equipos, modelos de datos, ni soluciones en general, dependerá de la información y la forma que el OR le transfiera la información.
  • Conflictos de intereses. Su principal función es promover la competencia a su principal proveedor (el OR).
  • No tiene ningún poder para gestionar sus objetivos.

Implementación de AMI para gas natural

Vemos que la CREG ha descartado la implementación simultanea del AMI para el mercado de gas natural, lo cual es una decisión que perjudica la eficiencia del mercado en los próximos 10 años (tiempo promedio que dura un marco regulatorio de gas en Colombia). Las condiciones técnicas están dadas, la medición inteligente es tan posible como beneficiosa para las eficiencias del mercado de gas natural.

Solicitud de incluir dispositivos de corte o restricción de consumo en AMI, para gestion de los usuarios

Dado que uno de los propósitos de la AMI es generar una adecuada respuesta de la demanda, consideramos que dentro los dispositivos incluidos en el AMI se deben incluir dispositivos de apagado (corte) o restricción de entrega de energía, a los cuales debe tener acceso el usuario remotamente (en línea) para prender o pagar; o controlar los flujos máximos de energía por hora.

Acceso a la información por servicios WEB

La tecnologia digital nos permite hoy automatizar casi todos los procesos, para ello solo se requieren conexiones a lo distintos sistemas de información mediante servicios WEB o servicios API REST. Con ellos, los usuarios pueden automatizar todas las decisiones de consumo de energía.

[vc_row fullwidth="yes" background_color="#323436"][vc_column width="1/2"][vc_column_text]<span style-"color: #ffffff;">

    </span>[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][separator type="small-break" margin_top="60"][vc_single_image image="12842" img_size="full" alignment="center"][/vc_column][/vc_row]

     

    Scroll al inicio
    Share via
    Copy link