Carro Eléctrico, un mundo de oportunidades

El movimiento de personas y cosas puede utilizar en cualquier lugar entre un cuarto y un tercio de toda la energía consumida en una región determinada, y puede emitir la misma proporción de gases de efecto invernadero.

El reto de un futuro energético sostenible, el carro eléctrico

En pocas palabras, no puede haber un futuro energético sostenible sin contar con una movilidad sostenible. Afortunadamente, los avances tecnológicos recientes, combinados con una regulación ambiental gubernamental más estricta y los cambios generacionales en las preferencias de los consumidores, están abriendo las puertas a una importante evolución en la industria del transporte y en especial de los carros eléctricos.

En el centro de la energía y la movilidad, Efinetico está bien posicionado para apoyar las necesidades de nuestros clientes. Nuestro énfasis está en los desafíos gemelos del transporte sostenible: reducir la demanda de energía (a través de una mejor eficiencia de combustible, una gama de nuevos servicios y plataformas de “movilidad compartida”, y alternativas sin vehículo), y cambiar a combustibles alternativos con bajo contenido de carbono (incluidos , pero no limitado a, vehículos eléctricos y a gas natural).

En todos los casos, ayudamos a nuestros clientes a comprender las opciones, crear casos de negocios, abordar las barreras reglamentarias y diseñar estrategias tanto regulatorias como basadas en el mercado para acelerar el advenimiento de la movilidad sostenible. Nuestro trabajo, que abarca aspectos comerciales, económicos y tecnológicos, se extiende aún más al almacenamiento de electricidad, la integración de la red de vehículos eléctricos, la infraestructura de carga, los precios y más.

Conoce mas sobre el informe de la EIA

Los últimos cálculos demuestran que mientras con gas natural el ahorro en el uso de energía puede ser 65%  frente a la gasolina. En electricidad puede ser del 50%.

https://www.youtube.com/watch?v=3SAxXUIre28

Principales partes de un carro eléctrico

Cargador

El cargador convierte la electricidad de forma alterna (red eléctrica interna del predio) en corriente continua, para así poder cargar la batería principal.

Batería

Las baterías de Litio-ion almacenan la energía que proviene del cargador. Esta batería principal es el medio por el que se alimenta todo el carro eléctrico. En algunos, existe una batería secundaria que almacena la energía regenerada en el momento de frenar. La corriente que se utiliza para alimentar las baterías auxiliares de 12 V, que son las que alimentan los componentes auxiliares eléctricos del coche.

Inversores

Los inversores son los encargados de transformar la corriente continua de la batería principal, en corriente alterna. Este componente solo existe en vehículos eléctricos con motor de corriente alterna (AC).

Motor eléctrico

El motor puede ser de corriente alterna o corriente continua. Los de corriente alterna necesitan un inversor para convertir la energía de las baterías (DC) a corriente alterna (AC).

Desventajas del motor eléctrico en automóviles

La principal desventaja y la más importante es la autonomía que tiene el carro eléctrico. Esta depende de la eficiencia del motor y de la capacidad de almacenamiento de las baterías. El hecho de que a los 100 o 120 kilómetros de viaje se tenga que recargar las baterías limita mucho a los usuarios. En cambio, con los motores de combustión el tiempo entre tanqueo y tanqueo es mucho más elevado. Sin embargo, ya estamos viendo vehículos eléctricos con autonomías de hasta 300km.

Otro inconveniente relacionado con la autonomía del vehículo es el tiempo de carga, ya que se requieren de horas para realizar una carga completa.
Además, las baterías eléctricas tienen fecha de caducidad, ya que se degeneran con el uso y empiezan a tener menor capacidad de carga.

Ventajas del carro eléctrico

Un motor eléctrico no quema combustibles durante su uso, por lo que no emite gases a la atmósfera. (aunque es muy posible que en la producción de la electricidad si se queme algún combustible fósil)

Un motor eléctrico producido en serie es más compacto, más barato y mucho más simple que un motor de combustión interna. No necesita circuito de refrigeración, ni aceite, ni demasiado mantenimiento.

Prácticamente no hace ruido al funcionar y sus vibraciones son imperceptibles. No tiene perdidas por calor, por ello, son más eficientes. Al no tener elementos oscilantes, no necesita volantes de inercia ni sujeciones espaciales que lo aíslen del resto del coche. Al generar poco calor y no sufrir vibraciones su duración puede ser muy elevada.

Un motor eléctrico no necesita tener cambios de marcha. Para los amantes de la velocidad, un carro eléctrico tiene una aceleración destacadamente superior.

NO requiere una centralización de motor, puede tener un pequeño motor en cada rueda en lugar de uno “central” acoplado a una transmisión. Lo que puede suponer una nueva distribución del espacio del coche.

En cuanto a la eficiencia del motor eléctrico, ésta se sitúa alrededor del 90%. Por limitaciones termodinámicas un motor diesel se situaría en eficiencias de hasta un 40%, siendo éste superior a la eficiencia de un motor de gasolina. Resulta sencillo recuperar la energía de las frenadas (o parte de ella) para recargar las baterías, porque un motor eléctrico puede ser también un generador eléctrico.

Otra gran ventaja del coche eléctrico es su proceso reversible. Esto quiere decir que de igual manera que carga su batería a través de la red eléctrica, el coche puede aportar también energía a la red eléctrica, de manera
reversible. Este hecho se conoce como Vehicle to Grid, esto es especialmente rentable en redes eléctricas con precios horarios diferenciados.

Scroll al inicio