Comunidades de energia solar fotovoltaica ¿el futuro?

Que es una comunidad solar?

Un grupo de usuarios residenciales y/o comerciales se integran para lograr la financiación de proyectos de energías renovables en general. Por su facilidad, generalmente se realizan con de energía solar fotovoltaica. El concepto puede ser tan avanzado que permite crear una empresa de servicios públicos.

Una de las principales ventajas de la energía solar fotovoltaica en comunidades, además de la financiación, está en el hecho que entre el 50 y el 75 por ciento de los consumidores solares potenciales no pueden colocar paneles solares en su propio techo, la energía solar comunitaria es el mecanismo que permite a esos consumidores acceder a la energía solar. Con la posibilidad de acceder a dinero con este esquema la (SEPA) de Estados Unidos pronostica que la energía solar de una comunidad puede representar el 30 por ciento de toda la electricidad solar de generación distribuida para 2020. Claramente, el potencial para un mercado comunitario de auge solar está ahí.

Requiere una regulación favorable

Como siempre surge un gran inconveniente en la regulación y las políticas gubernamental para que se fomente el desarrollo de la energía solar comunitaria. En otras palabras, los proyectos existen en casi todas partes, esperemos que en países como Colombia, Perú y Brasil se permitan ajustar la regulación para que este tipo de proyectos se desarrolle con facilidad.

Para capturar verdaderamente el potencial de la energía solar de la comunidad, nos corresponde a nosotros en la industria de la energía solar educar a los formuladores de políticas en todos los niveles, local, estatal y regional, sobre las ventajas de la energía solar de la comunidad. Debido a que una vez que se implementen las políticas adecuadas en todo el país, los proyectos solares de la comunidad extenderán la Revolución Solar a más personas y la consolidarán como el método de producción de electricidad del futuro.

VENTAJAS DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA

  • Se trata de un tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante, por lo que contribuye al desarrollo sostenible.
  • Es un sistema particularmente adecuado para zonas rurales o aisladas donde el tendido eléctrico no llega o es dificultosa o costosa su instalación, o para zonas geográficas cuya climatología permite muchas horas de sol al año.
  • Es modular, por lo que se pueden construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo hasta pequeños paneles para tejados.

En línea con su compromiso en la lucha contra el cambio climático, la Corporación Efinetico apuesta por la implementación de proyectos de desarrollo sostenible en empresas y regiones que tengan alto impacto ambiental.

Más datos sobre la energía solar fotovoltaica

La energía solar se convertirá en los próximos diez años en la fuente de electricidad más barata en muchas partes del mundo, en un contexto de caída continuada en el coste de los paneles de energía solar fotovoltaica, asevera International Business Time haciéndose eco de una investigación realizada por el ‘think tank’ alemán Agora Energiewende.

Desde la década de los 80, los paneles para generar electricidad a partir del sol han ido abaratándose un 10% por año. Una tendencia que capacitaría a esta tecnología para atender en 2027 el 20% de las necesidades energéticas globales.

Fortune, una reputada revista de negocios, recoge un estudio que asegura que a finales de 2016 la energía solar ofertará más empleos de nueva creación que el sector petrolífero. En EEUU, afirma The Solar Foundation, el 2015 marcó el tercer año consecutivo de crecimiento laboral dentro del sector de la energía solar.

El mercado mundial de energía fotovoltaica debería aumentar alrededor del 20% en los próximos dos años, sumando al menos 60 GW en 2016 y más de 70 GW en 2017, de acuerdo a un estudio de PV Market Alliance (PVMA). Esta misma organización anticipa que la demanda se mantendrá alcista, principalmente a raíz del fuerte crecimiento en India, China, Estados Unidos y varios mercados emergentes.

De hecho, según PVMA –datos agrupados en el sitio web energías-renovables-, la integración de 51.000 MW hizo que se superara un nuevo récord de potencia fotovoltaica instalada en el mundo en 2015, con Asia como primer continente en instalación fotovoltaica el citado año (gracias a la apuesta de China y Japón).

Fuentes: Energía solar fuente inagotable | Sostenibilidad para todosLas energías renovables: Solar | Sostenibilidad para todosEnergíasrenovablesinfo.comneruda.uchile.clseia.orgnationalgeographic.comcleantechnica.comnytimes.comucsusa.org

Scroll al inicio
Share via
Copy link