Contraloría cuestiona uso de recursos del impuesto al CO2

Comunicado de prensa

En comunicado de prensa la Contraloría General de la República cuestionó el uso que se le está dando a los recursos recaudados por el impuesto nacional al carbono (o CO2) y el impuesto al consumo de bolsas plásticas.

El impuesto al C02 está dirigido a la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero producidas por el consumo de combustibles fósiles y para el consumidor final se refleja como un valor adicional en el precio de los combustibles.

La regulación prevee que si una empresa es consumidora de un combustible liquido, gas natural o Fuel, y desarrolla programas de reducción de consumo puede obtener estos bonos de carbono o por reducción de Co2, que pueden convertir en dinero. Contactenos y le explicaremos como.

[button title=»Contactenos» link=»https://efinetico.agilecrm.com/forms/5709436928655360″ new_tab=»no»]

La Contraloría considera que es desafortunada la destinación que se ha venido dando a los recursos.

En el caso del impuesto al carbono – CO2, actualmente, con la denominada “Ley de páramos” (Ley 1930 de 2018), los dineros recaudados se dirigen al Fondo Colombia en Paz, son presupuestados en la sección del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y únicamente el 30% se destina a temas medioambientales, mientras que el 70% se destina a la implementación del Acuerdo Final suscrito entre el Gobierno Nacional y las extintas FARC-EP.

De acuerdo con la DIAN, a noviembre de 2018 el recaudo por este concepto asciende a los $294 mil millones de pesos.

Diversos estudios han demostrado que la demanda de combustibles es inelástica y, por lo tanto, el incremento en el precio final que genera el impuesto al CO2, no necesariamente se traducirá en una disminución en la demanda por parte de los consumidores. En consecuencia, el impacto del impuesto en la reducción de las emisiones -y sus externalidades negativas- tenderá a ser bajo.

La Contraloría también evaluó la gestión y los resultados obtenidos con los incentivos tributarios para el medio ambiente y determinó que existe un alto grado de incertidumbre sobre su efectividad. Tampoco conoce con el valor total del menor ingreso fiscal que tiene a causa de este tipo de incentivos, y cuantificarlo en las condiciones actuales resulta ser un proceso muy costoso.

Conoce el comunicado de prensa…

Scroll al inicio
Share via
Copy link