Falta de agua potable limita el crecimiento económico: Banco Mundial

El Banco Mundial publicó hoy su informe Quality Unknown: The Invisible Water Crisis, en el cual revela con nuevos datos y métodos, como la falta de agua potable y limpia afecta el crecimiento económico del mundo, a la vez que llama la atención sobre factores como bacterias, aguas residuales, productos químicos y material plástico que impactan las fuentes del líquido vital y las transforman en veneno para las personas y los ecosistemas.

La mala calidad del agua puede bajar a un tercio el crecimiento económico

La entidad multilateral señala que el mundo enfrenta una crisis invisible de calidad del agua, así como, la falta de agua disminuye en un tercio el potencial de crecimiento económico en zonas altamente contaminadas y pone en peligro el bienestar humano y ambiental.

“El agua potable es un factor clave para el crecimiento económico. El deterioro de la calidad del agua frena ese crecimiento, empeora las condiciones de salud, reduce la producción de alimentos y exacerba la pobreza en muchos países”, dijo David Malpass, presidente del Banco Mundial.

Llamada de urgencia a los gobiernos a resolver la falta de agua potable

A su vez, expresó que “los gobiernos deben tomar medidas urgentes para contribuir a resolver el problema de la contaminación del agua, de modo que los países puedan crecer más rápidamente en forma equitativa y ambientalmente sostenible”.

Cuando la demanda biológica de oxígeno —medida que muestra la contaminación orgánica registrada en el agua e indicador indirecto de la calidad general de esta— supera determinado umbral, el crecimiento del Producto Interno Bruto de las regiones afectadas experimenta caídas de hasta un tercio debido a los efectos sobre la salud, la agricultura y los ecosistemas.

En el informe se señala que el rendimiento agrícola cae a medida que aumenta la salinidad de las aguas y los suelos como consecuencia de las sequías más intensas, las marejadas ciclónicas y el incremento de las extracciones de agua. Debido a la salinidad de las aguas, en el mundo se pierde cada año una cantidad de alimentos suficiente para 170 millones de personas.

Plan de acción propuesto

En el informe también se recomienda un conjunto de medidas y del desarrollo y gestion de proyectos que los países pueden adoptar para mejorar la calidad del agua, entre ellas, las siguientes: políticas y normas ambientales; un seguimiento minucioso de las cargas de contaminación; sistemas que garanticen el cumplimiento de las normas; infraestructura de tratamiento del agua respaldada con incentivos para la inversión privada, y difusión de información confiable y precisa entre los hogares para inspirar la participación ciudadana.

Definiciones de agua potable

 Llamamos agua potable, al agua que podemos consumir o beber sin que esté en riesgo nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan  provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud.

Por eso, antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratado en una planta potabilizadora. En estos lugares se limpia el agua y se trata hasta que está en condiciones adecuadas para el consumo humano.

Desde las plantas de potabilización, el agua es enviada hacia nuestras casas a través de una red de tuberías que llamamos red de suministro o red de distribución de agua.

¿Qué tratamientos realiza una planta de potabilización de agua?

Para que el agua que captamos en embalses, pozos, lagos, etc. sea adecuada para el consumo humano, es necesario tratarla para hacerla potable. Este proceso se denomina potabilización y se realiza en las plantas potabilizadoras. Existen diferentes métodos y tecnologías de potabilización, aunque todos ellos constan, más o menos, de las siguientes etapas:

PRECLORACIÓN Y FLOCULACIÓN.

Después de un filtrado inicial para retirar los fragmentos sólidos de gran tamaño, se añade cloro (para eliminar los microorganismos del agua) y otros productos químicos para favorecer que las partículas sólidas precipitan formando copos (flóculos).

DECANTACIÓN.

En esta fase se eliminan los flóculos y otras partículas presentes en el agua

FILTRACIÓN.

Se hace pasar el agua por sucesivos filtros para eliminar la arena y otras partículas que aún pudieran quedar, eliminando a la vez la turbidez del agua.

CLORACIÓN Y ENVÍO A LA RED.

Para eliminar los microorganismos más resistentes y para la desinfección de las tuberías de la red de distribución.

>> Revisa sobre tecnologias y estrategia IoT aplicables

This post is also available in: English (Inglés)

Scroll al inicio
Share via
Copy link
Verificado por MonsterInsights