Gobierno Colombiano publica pliegos para primera licitación de energías renovables a largo plazo

Generalidades

El pasado 4 de enero, la UPME publicó los términos y condiciones de la licitación de suministro eléctrico de largo plazo Los interesados podrán presentar comentarios a dichos pliegos hasta el 18 de enero y presentar la documentación para precalificación el 28 de enero. El proceso busca contratar 1.183GWh anuales, bajo la modalidad de energía media, a través de contratos válidos por 12 años y deberán iniciar entrega de energía el 1 diciembre de 2012.

El hecho es de vital importancia, pues se marca un hito importante en el sector, con la creación de un mecanismo de expansión diferente al Cargo de Confiabilidad. Este último ha demostrado ser costoso para los usuarios final, pues requiere de una serie de pagos sin el recibo de energía. A pesar que su función es garantizar que en todo momento se disponga de la energía necesaria, se ha usado como mecanismo de expansión del parque generador.

energias renovables
Capacidad MW a contratar

Posibles oferentes

Solo podrán participar proyectos de generación registrados ante la UPME mínimo en fase 2, es decir, en trámite de factibilidad: licencia ambiental y conexión al SIN. Según el informe del 11 de enero 2019, los proyectos mayores a 10MW que podrán participar son 104 proyectos: 25 térmicos, 45 solares, 20 Hidro, 13 eólicos, y 1 con biomasa. Adicionalmente podrán participar proyectos en operación con fecha de inicio posterior al 31 de diciembre 2017.

La capacidad total disponible sería 11,3GW de los cuales solo 0.4 GW están en etapa 3. Frente a los 135 MW o 270 MW requeridos para suministrar la mencionada cantidad de energía de acuerdo a las horas de disponibilidad de la planta. En este punto, vemos que Ministerio de Minas se quedo corto o muy conservador.

En próximos días la CREG debe publicar las resoluciones definitivas de: traslado a fórmula tarifaria, condiciones de competencia del esquema.

La subasta es de dos puntas, es decir, requiere de la participación voluntaria de la demanda (comercializadores a cliente final) y la oferta (los generadores). Y en este aspecto nos preocupa que no existen incentivos para la demanda participe en dicha subasta.

En los criterios de calificación se destaca: 1. Resiliencia, entendida como diversidad 2. complementariedad de los recursos frente a la cuenca de Cauca-Magdalena, 3. seguridad energética regional 4. reducción de emisiones.

Dificultades esperadas

En nuestra opinión, la principal dificultad de estos pliegos radica en las garantías exigidas, que no son pocas, ni económicas y transfieren al desarrollador un riesgo muy alto que no puede manejar. Por ello, aquí se presentará la principal limitación para que se presenten múltiples oferentes en esta subasta.

Por ello, consideramos urgente que se implemente un código de ética para el sector, Así como sucede en los grandes mercados del mundo. De manera que aquellas entidades que desarrollen prácticas dudosas o anti-eticas, sean fuertemente castigadas en la suspensión o eliminación de la licencia, a la empresa y sus accionistas.

Finalmente, sentimos la ausencia de los mecanismos de reducción de costos que deben ofrecer la reducción de créditos de carbono. Que para subastas en otros países, fue el factor clave para la obtención de precios muy bajos. También, extrañamos el incentivo a la industria nacional como un factor de calificación de las diferentes ofertas.

En Efinetico, podemos acompañar el proceso de participación de su empresa en esta subasta.

[button title=”Contactenos” link=”https://efinetico.agilecrm.com/forms/5725851488354304″ new_tab=”no”]

 

<a href=”https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/tecnologia”>Foto de tecnología creado por bearfotos – www.freepik.es</a>

This post is also available in: English (Inglés)

Scroll al inicio
Share via
Copy link
Verificado por MonsterInsights