La estrategia IoT (internet de las cosas) y la transformación de la cadena de valor

IoT

El Internet de las Cosas (IoT) crea oportunidades para la innovación, la mejora de la cadena de valor y la transformación. presentamos algunos casos de uso de IoT en una amplia gama de industrias; ayuda a los CIO a identificar qué buscar y evitar el desperdicio de recursos en implementaciones de poco valor.  IoT)está proliferando en todos los sectores, creando oportunidades para quienes lo están explorando  y riesgos para quienes no lo hacen.

El IoT se está convirtiendo en un arma competitiva en el mercado, ya que permite tener foco en obtener las mejoras internas o fortalezas como una mejor administración de activos, o eficiencia en el uso de recursos; o también en las mejoras externas, como: una mejor experiencia del cliente, o un aumento en la generación de ingresos.

Recomendaciones para el uso de IoT

  • Cree, lo antes posible, un equipo de planificación de IoT multifuncional que incluya ejecutivos de negocios, operativos y de TI.
  • Expande tu pensamiento sobre lo que es posible con IoT estudiando casos de uso fuera de tu propia industria.
  • Asigna tareas al equipo para identificar los casos de uso de IoT y su impacto en el desempeño de las organizaciones y la experiencia y satisfacción del cliente, y crear un Mapa Estratégico de Tecnología que mida el impacto estratégico de los casos de uso en su organización.

Utilice el Mapa Estratégico de Tecnología de IoT para socializar las oportunidades de IoT, obtener retroalimentación y desarrollar alineación y soporte para avanzar con los casos de uso más prometedores.

Análisis

Internet de la cosas  (IoT) creará oportunidades y desafíos sin precedentes. Gartner (2016) pronostica 21 mil millones de cosas conectadas para 2020. Los elementos específicos para industrias verticales (es decir, las aplicaciones desarrolladas o adaptadas a industrias específicas, como la venta al por menor, la fabricación y el transporte) casi se triplicarán en el mismo período de tiempo: de 1 000 millones en 2015 a 2 900 millones en 2020. La adopción se producirá en todos sectores industriales.

Figura 1. Pronóstico de puntos finales IoT para 2020 (por sector)

Reparto de Cosas Conectadas. Fuente: Gartner (April 2016)

Ejemplos de casos de uso podrían incluir que los aseguradores de automóviles accedan a datos de telemática vehicular (clasificados en la Figura 1 como «automotriz [consumidor]» 3) o utilidades integradas con termostatos de clientes (clasificados en la Figura 1 como «administración de energía domiciliaria») para ofrecer descuentos o rebajas para reducir el consumo de energía durante los períodos de demanda máxima, cuando los precios de la energía mayorista son altos (también conocida como «respuesta a la demanda»).

La encuesta también determinó que el 29% de las organizaciones ya han implementado el IoT.  Otro 14% está planeando implementar el IoT en 2016. Esto indica que la tecnología estará sólidamente incorporada en la adopción empresarial principal para el año 2017. Además, habrá un cambio hacia beneficios enfocados externamente en 2016. «Mejorar la experiencia del cliente» será el beneficio más popular, de más rápido crecimiento y más común que se persiga. 4 Por lo tanto, el IoT se está convirtiendo cada vez más en un arma competitiva en el mercado. Esto aumenta el riesgo de inacción, ya que los competidores pueden superar a las organizaciones que no toman medidas.

Oportunidades y Desafíos de Internet de las cosas

El IoT creará oportunidades y desafíos sin precedentes para cada CIO en cada industria. Tres cosas principales que han cambiado en los últimos años son la aceleración del número y el valor de las cosas conectadas.

  • El costo de la conectividad y la tecnología integrada ya no es una barrera para la adopción. La comunicación de banda ancha, Wi-Fi, Near Field Communication (NFC), Bluetooth y redes móviles ahora son omnipresentes. Soportar grandes volúmenes de conectividad IoT a un costo incremental mínimo.
  • La complejidad y la inteligencia de IoT están evolucionando para admitir una gama cada vez más amplia de casos de uso. Por ejemplo, el aumento de los niveles de inteligencia artificial está conduciendo al desarrollo de dispositivos autónomos que son capaces de tomar decisiones por sí mismos. Estos casos de uso pueden variar desde mejoras incrementales hasta procesos existentes hasta cambios transformacionales usando automatización, detección de ubicación, identificación y más.
  • La provisión de información a través de sensores y las oportunidades de analítica de datos resultantes y la configuración del contexto están transformando la forma en que vemos el mundo y a nosotros mismos. Los datos son inherentes a las operaciones de las cosas, lo que los convierte en una fuente rica de información adicional. A través del análisis, los datos recopilados de las cosas pueden convertirse en información. La información capturada y distribuida por IoT es una fuente clave para las nuevas estrategias digitales.

Es Critico, cuestión de sobrevivir!

El IoT es un elemento crítico de la transformación del negocio digital.  El IoT puede desempeñar un papel fundamental en el negocio digital, incluso como un habilitador de la transformación de productos y servicios. Por ejemplo, algunos fabricantes pretenden transformar su modelo comercial de vender equipos a cobrar por el uso del equipo medido por IoT incorporado. Otros fabricantes están buscando en el IoT la identificación automática de los clientes y sus preferencias utilizando tecnología beacon (para áreas como banca y venta minorista).

Los CIO deben identificar los fundamentos estratégicos  antes de implementar nuevos casos de uso.  Varios beneficios brindan valor a dos grupos primarios: (1) la organización que implementa ; y (2) los clientes / pacientes / ciudadanos que la organización presta servicios:

Rendimiento de la organización:

las implementaciones de IoT pueden tener un impacto positivo en el rendimiento de la organización al aumentar los ingresos y disminuir los costos, o afectar indirectamente el rendimiento de la organización al evitar problemas. Esto ocurrirá a través de IoT que crea nuevos valores / ingresos y nuevos modelos comerciales, mejora las operaciones, optimiza los activos, conserva los recursos, involucra y empodera a los empleados, mejora la administración de riesgos y / o fortalece la seguridad.

Experiencia del cliente: las implementaciones de IoT pueden hacer que la entrega sea más fácil, más rápida y / o más segura para los clientes. Esto ocurrirá a través de IoT que mejora los servicios, aumenta el compromiso, fortalece la seguridad y mejora el bienestar personal. En algunos casos, la automatización también puede ayudar a prevenir errores humanos.

El enfoque de este análisis es identificar los casos de uso de IoT existentes en las industrias, y luego estimarlos y trazarlos en el Mapa Estratégico de Tecnología (ver Figura 2). El uso de criterios estandarizados para evaluar los casos de uso permite comparar los beneficios potenciales de manera consistente. El mapa de valores resultante puede servir como una herramienta de alineación que puede ayudar a la organización a enfocarse en proyectos que tienen la mayor cantidad de potencial.

QUieres saber mas … Contactenos!

Scroll al inicio
Share via
Copy link