4 razones porque usar energía renovable

Es importante saber porque usar energía renovable; y de qué manera se reducen las emisiones de CO2 y con ello, el efecto de calentamiento global.

El último reporte de Bloomber Energy señala como la demanda aclara porque usar energía renovable en el mundo. En el año 2018, se firmaron contratos de compra de energía renovable para instalar 13,4 GW en el mundo, duplicando la cantidad de 6,1 GW del año anterior.

Conozca más >> Cambio climático

Por resaltar el ejercicio del poder de decisión que tiene la demanda (los compradores), en especial las empresas al definir que tipo de energía compran. Escoge que tipo de energía quiere comprar. Definiendo un producto claramente definido; ya no se venden solo KWh. Se compran energía renovables y su valor de responsabilidad social que representa.

“Los objetivos de sostenibilidad de las empresas y las preocupaciones sobre el cambio climático están impulsando un auge verde impulsado por los subsidios a las energías renovables y los mandatos gubernamentales. Si bien estos subsidios están disminuyendo o expirando en muchos mercados, la energía eólica y solar a menudo es la fuente eléctrica más barata , lo que hace posible estos volúmenes récord.”

De hecho, la mayoría de las petroleras han iniciado compromisos para desarrollar acciones para disminuir su huella de carbono. Por ello, consumen energía solar cada vez que es posible y eficiente.

La tendencia la marcan no solo Estados Unidos la lidera, donde acogió el 63% de dichos contratos, la India desarrolló 1,4GW. Además de la China que ya lidera la producción e instalación de 42GW.

Esta interesado en conocer su potencial y valorar la oportunidad de aprovechar energías renovables en su empresa … contactenos!

[button title=”Contactenos!” link=”https://efinetico.agilecrm.com/forms/5762637883244544″ new_tab=”no”]

En Colombia estamos iniciando el proceso. Por ahora, la compra se restringe a los comercializadores de energía eléctrica. Pero recuerde que como cliente no regulado puede exigir que tipo de energía quiere.

¿Por qué usar energía renovable?

El principal motivo es el cambio climático. Y es que el uso de energía renovable contribuye a reducir las emisiones de CO2 equivalente. De esta forma reduce el calentamiento global.

1. La energía renovable lucha directamente contra el cambio climático

Con la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2) y otros gases se contribuyen a un «efecto invernadero». Es por ello, que el planeta ha acelerado el cambio climático.

Las temperaturas del planeta está en ascenso y eso está creando desequilibrios importantes. Desde sequías (fenómenos del niño y la niña) hasta deshielos, pasando por extinción de especies y fenómenos meteorológicos cada vez más radicales. El cambio climático es un riesgo para los ecosistemas del planeta.

Gran parte de la emisión de los gases que contribuyen al calentamiento global, como el CO2, proviene de la generación de energía.

Por ejemplo, en países como Estados Unidos, prácticamente un tercio de las emisiones provienen del sector de la electricidad. Y la mayoría de ellas se generan por el uso de combustibles fósiles no renovables (como carbón o gas).

Lo más interesante de esto es que, actualmente, los paneles solares son mucho más eficientes en la generación de electricidad que en el 99. De hecho, incluso calculando la emisión de CO2 para incluir también la fabricación o instalación de dichos paneles, sigue siendo mínima en comparación.

2. La generación de energía renovable contribuye a un aire puro y a reducir la contaminación

Hay otros gases, como el Dióxido de Azufre (SO2) y los Óxidos de Nitrógeno (NOx) que tienen efectos directos muy nocivos sobre nuestra salud.

Desde contribuir al cáncer, hasta un papel en el gran auge actual del asma y las alergias. Estos gases también se producen por generación de energía proveniente de fuentes no renovables. Concretamente, de la combustión a altas temperaturas.

¿Qué significa esto?

Que generando energía de fuentes renovables, como la eólica, la solar o la hidráulica, no se produce combustión y, por tanto, no se emiten gases nocivos para el medio ambiente. Algunos combustibles fósiles emiten partículas que afectan la salud de las personas.

No solo tenemos un aire más limpio y sano, también se produce un ahorro en temas de salud y adaptación al cambio climático. Este es otro factor que explica por qué es importante la energía renovable.

3. La energía renovable no afecta los recursos naturales

Los recursos naturales son únicos y la capacidad de producción de una región está restringida por los recursos disponibles.

Ese es el otro gran motivo de por qué es importante la energía renovable. El sol va a seguir existiendo durante miles de millones de años y el viento va a seguir soplando mientras la tierra gire. Lo mismo sucede con el mar y los ríos, especialmente mientras conservemos el equilibrio del planeta.

4. ¿Porque usar energía renovable? contribuye a una mejor calidad de vida y a una economía más estable

Con un impacto medioambiental mínimo, un menor precio, un suministro estable, una mejor calidad del aire y una reducción de las enfermedades, la energía renovable produce una mejor calidad de vida.

Por otra parte, otra de las razones de porque usar energía renovable puede producir un precio más estable de la energía. No está sujeto a precios internacionales del petróleo, ni a variaciones de las tasas de cambio.

En definitiva, la respuesta a por qué es importante la energía renovable es variada, empezando por el motivo más importante: la lucha contra el cambio climático.

This post is also available in: English (Inglés)

Scroll al inicio
Share via
Copy link
Verificado por MonsterInsights