Llamado a la Alianza por la Ambición del Cambio Climático

Mas por el Cambio Climático

El campeón climático de alto nivel para Chile, Gonzalo Muñoz, publicó una carta que insta a todos los actores (ciudades, regiones, empresas e inversores) a unirse a la Alianza de Ambición Climática de Chile. La invitación desea promover la participación plural una próxima ONU Conferencia sobre cambio climático COP25 en Madrid en diciembre.

En la Cumbre Climática del Secretario General de la ONU en Nueva York en septiembre, Chile anunció la ‘ Alianza para la Ambición del Clima’ . Se reúne a las naciones para mejorar la acción en 2020, y a que trabajan para lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050. Actualmente incluye 65 países y la UE, 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores, todos comprometidos con cero neto Emisiones de CO2 para 2050.

Todos deben comprometerse a lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050, en línea con los objetivos del Acuerdo de París .

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, en su informe especial sobre el calentamiento global de 1.5 grados declara que en las rutas modelo de 1.5 ° C, las emisiones antropogénicas netas globales de CO2 alcanzan cero neto alrededor de 2050. Este objetivo cubre las emisiones de CO2. Tambien se busca incentivar los sumideros (por ejemplo, los bosques) y otros medios se utilizan para compensar las emisiones residuales.  

Se anunciarán nuevos miembros de la Alianza en la COP25

La carta del Campeón Climático de Alto Nivel para Chile complementa los mensajes publicados la semana pasada por la Presidenta designada de la COP25, Ministra Carolina Schmidt, que invitó de manera similar a las partes interesadas y las Partes que no son Partes a unirse a la Alianza.

Los nuevos miembros serán anunciados el miércoles 11 de diciembre en la COP25, como parte de un día especial de acción que convoca el Gobierno de Chile.

La intención es hacer crecer significativamente la Alianza en la COP25 de Chile en Madrid. Con ello, se preparará el escenario para la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP26 el próximo año en Glasgow. Donde los gobiernos deben presentar planes climáticos nacionales mejorados.

Conoce mas sobre sostenibilidad y desarrollo sostenible en nuestro blog

El proceso para unirse a la alianza

En su carta, el Campeón de alto nivel describe el siguiente proceso para unirse a la Alianza:

  • Las empresas están invitadas a unirse a ‘Business Ambition for 1.5C – Nuestro único futuro aquí .
  • Las regiones están invitadas a unirse a la Coalición Under2 escribiendo a esta dirección de correo electrónico: [email protected]
     
  • Los inversores están invitados a unirse a la Alianza de propietarios de activos netos convocados por las Naciones Unidas aquí .
     
  • Se invita a las ciudades a unirse a Deadline 2020 escribiendo a: [email protected]
     
  • Se debe contactar a las coaliciones con objetivos que coincidan exactamente con los criterios de la Alianza. Allí tendrán un proceso de seguimiento y validación creíble, a: [email protected]

Contactanos para conocer mas sobre las oportunidades la proxima COP

CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Empecemos por el principio. El efecto invernadero es un proceso natural que permite a la Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida: la atmósfera retiene parte del calor del Sol; sin el efecto invernadero, la temperatura media del planeta sería de 18 0C bajo cero.

La atmósfera está compuesta por diversos gases que, en la proporción adecuada, cumplen su cometido. El problema está cuando las actividades del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y ésta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca lo que popularmente llamamos calentamiento global.

¿PORQUE EL HOMBRE INCIDE EN EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Los expertos coinciden en señalar QUE la Revolución Industrial como el momento en el que las emisiones de gases de efecto invernadero arrojadas a la atmósfera empezaron a aumentar desproporcionadamente.

El principal resultado ha sido el aumento de la temperatura global del planeta, que desde ese período ha aumentado en 1,1 0C, si bien se estima que al final del presente siglo el termómetro pueda aumentar todavía más aun cumpliéndose los compromisos de reducción de emisiones fijados por los países.

This post is also available in: English (Inglés)

Scroll al inicio
Share via
Copy link
Verificado por MonsterInsights