Informe final de la Misión Transformación Energética.

Luego de más de 12 meses, nos acercamos al momento de conclusiones y decisiones. El grupo de expertos nombrados por el gobierno nacional tiene a su cargo la responsabilidad de presentar una serie de propuestas. Esta Misión de transformación energética tiene objetivos claros e interesantes. Según lo define la formulación de la misma, debe presentar las propuestas coherentes, consistentes y creativas que permitan potenciar el sector energético al siguiente nivel.

La base de los cambios propuestos vienen de cambios disruptivos en dos aspectos. El primero es la generación distribuida con energías renovables y segundo, la transformación digital del sector, en diferentes ámbitos.
De los cinco focos que conforman la Misión para la Transformación Energética de Colombia, a finales de mayo deben ser entregados los informes finales incluyendo los comentarios recibidos.

Una vez concluido este paso, el Gobierno podrá empezar a aplicar los objetivos de la Misión paulatinamente. “La propuesta contiene acciones a corto, mediano y largo plazo”.

Hace algunas semanas, los grupos de trabajo elaboraron un último informe. El cual define el alcance de la Misión de transformación energética y modernización de la industria eléctrica.

Los 5 focos de transformación energética

Foco No. 1. Competencia, participación y estructura del mercado eléctrico.

Con la inclusión de energías renovables, uno de los retos es mantener la estabilidad del sistema. La creación de mercados competidos para fijación de precios de corto y largo plazo y seguir ofreciendo confiabilidad. Por eso una de las tareas de los expertos fue analizar el esquema de cargo por confiabilidad. Así como, evaluar cómo hacer más eficiente la formación de precios, dentro de los principios de confiabilidad y sostenibilidad. Con el fin de beneficiar al usuario final del servicio de energía eléctrica.

Foco No. 2. El gas natural en la transformación energética. Abastecimiento, suministro y demanda

Los expertos trabajaron en estrategias para lograr una coordinación más eficiente entre el gas y la generación de energía eléctrica. Dinamizar la oferta y la demanda del gas natural. Aumentando la real participación de las plantas de generación en la demanda de energía, no solo de capacidad.
Actualmente, el gas tiene una participación de menos del 12% en la generación de energía eléctrica. También evaluaron cambios en el sistema de transporte de gas para asegurar el suministro con precios eficientes en el corto y mediano plazo. y un mayor uso real de la capacidad de transporte de todos los sistemas. Así como, dar claridad e impedir restricciones a la importación de gas natural.

Foco No. 3, (Fase I). Descentralización y Digitalización de la Industria y la Gestión Eficiente de la Demanda.

Foco No. 3. Hoja de ruta regulatoria para un desarrollo más eficiente de los recursos distribuidos.

Este foco responde directamente a los cambios tecnológicos que experimenta el sector energético. Busca dar una mayor relevancia en el mercado a la demanda (consumidores). Que ha sido tradicionalmente pasiva. Los usuarios serán el centro de desarrollo del sector.

Analiza, por ejemplo, cómo introducir las tecnologías de medición avanzada. Qué cambios son necesarios para que el usuario final tenga un rol más predominante en el mercado. Cuál sería su participación, y cuál sería la estructura tarifaria para que el usuario final reciba señales de precios. El cual permite tomar decisiones de consumo más eficientes y mejor fundamentadas.

Foco No. 4. Cierre de brechas, mejora de la calidad y diseño y formulación eficiente de subsidios.

Foco No. 4. (Resumen Ejecutivo: Diseño y Formulación de Subsidios). Cierre de brechas, mejora de la calidad y diseño y formulación eficiente de subsidios.

La Misión de expertos evaluó cómo lograr una asignación más eficiente de los subsidios. Que permirá enfocar los recursos donde realmente se requieren. Actualmente, cerca del 90% de los usuarios recibe subsidios de energía y el 60% recibe subsidios de gas. En un contexto donde la pobreza monetaria no llega al 30% y la pobreza multidimensional es menor al 20%.
Los expertos de este foco analizaron diferentes formas para lograr una mejor asignación de los subsidios. Esto, a su vez, puede contribuir a cerrar las brechas de equidad y así llevarle energía a más de 500 mil familias que hoy no cuentan con este servicio.

Foco No. 5. Institucional y Regulatorio.

Este foco analiza cómo aterrizar las distintas propuestas en un marco institucional y regulatorio. Y así, contribuye con los propósitos generales de una mayor competitividad, confiabilidad y responsabilidad ambiental y social.
Los expertos formularon una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer y modernizar las instituciones y entidades del sector. Y lograr una mayor coordinación que les permita responder a los nuevos desafíos del sector eléctrico.

This post is also available in: English (Inglés)

Scroll al inicio
Share via
Copy link
Verificado por MonsterInsights