Que significa un calentamiento global de 1,5ºC?

En los últimos tres años, los científicos han redefinido el límite para el calentamiento global de lo que creen que es el límite “seguro” del cambio climático.

El calentamiento global es el mayor desafío medioambiental al que se enfrenta el mundo en estos días. Lo es tanto, que de no tomar medidas preventivas para frenar sus efectos negativos. Por ello,  estaría en peligro la supervivencia de las especies animales que la habitan, entre ellas, el género humano. Más aún los sistemas productivos del mundo estarían en riesgo

Durante muchos años, los científicos nos dijeron que el planeta no podría soportar un incremento de 2ºC. Sin embargo, hoy argumentan que el límite es 1,5ºC. En la última reuniòn del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) nos informan que es posible. ¡Se requiere de mucha cooperación gubernamental!

Cual es el principal riesgo?

Los deshielos … pueden provocar que algunas ciudades costeras e inclusive islas queden sumergidas producto de cambio climático.

La preocupación se agrava, cuando se analiza lo sucedido en Copenhague 2009. Cuando se fracaso en un acuerdo para buscar una meta incluso más baja.

A hoy, el planeta ya se ha calentado un grado, segun los cientificos el 1,5º lo alcanzaremos en 2040. hay que seguir monitoreando la evolución.

“Una especie que se extinga en dos grados aún estará extinguida si alcanza a 1.5C”, dijo el Dr. Stephen Cornelius de WWF, un ex negociador del IPCC del gobierno del Reino Unido.

“Algunas cosas pueden volver, pero otras son irreversibles, en términos de correr el riesgo que querría intentar mantener por debajo de 1.5, y claramente eso significa cortes más rápidos y profundos de emisiones anteriores, y probablemente signifique la eliminación de dióxido de carbono. Tecnologías: algunos de ellos sabemos qué hacer, pero algunos son los primeros días y deben ser evaluados “.

¿hay esperanza de detener el calentamiento global?

¡Sorprendentemente, si!

Si bien la tarea de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 ° C en este siglo es masiva. Hay algunos indicadores en el horizonte que muestran que algunos gobiernos están reconociendo la seriedad del problema.  Y están tomando medidas para enfrentarlo.

Algunos ecologistas creen que el camino para mantener las temperaturas en 1,5º. Se puede hacer sin recurrir a mecánicos extremos o plantar miles de millones de árboles.

“Si tenemos reducciones de emisiones muy rápidas, y combinamos eso, con la ampliación masiva de la restauración de la tierra y los cambios en nuestro sistema alimentario; para reducir el consumo de carne. Entre todos podemos llegar a 1.5 ° C. De una manera que se genere mucho bienestar para las personas”, dijo Hannah. Mowat de helecho .

“Crea un mejor aire y reduce los niveles de colusión. Es un mundo al que queremos decir que sí. En lugar de una mayor industrialización de nuestros paisajes”.

La realidad del calentamiento global

Lo cierto es que el calentamiento global ya es una realidad. Basta revisar algunos hechos —como por ejemplo los polos, las zonas desérticas, el nivel de ríos y océanos o los bosques, entre otros— para ratificar que ya vivimos con algunos de sus efectos más devastadores. ¡De dónde se origina!

Calentamiento global: conoce las 5 principales causas

Antes de mencionar las principales causas del calentamiento global, conviene aclarar que las variaciones en la temperatura terrestre son un proceso natural,  es decir, se han presentado desde hace miles de años como parte de la evolución del planeta. En este proceso se han ido alternando periodos glaciares, con otros en los que la temperatura del planeta ascendía.

La novedad, en el momento al que nos enfrentamos ahora, es que la acción del género humano durante los últimos dos siglos ha acelerado dicho calentamiento. El hombre ha provocado un deterioro, sin precedentes, desde que se realizan mediciones de este tipo.

Es en estas causas artificiales en las que vamos a poner el foco, pues son las que mayor incidencia tienen en el aumento de las temperaturas terrestres:

1. Aumento de los gases de efecto invernadero

La excesiva actividad industrial que se ha registrado en el mundo a partir de la Revolución Industrial es la principal causa del calentamiento global, marcado principalmente, por un uso excesivo de energía. La gran mayoría de los procesos de este tipo liberan una enorme cantidad de gases de efecto invernadero que, una vez en la atmósfera, deterioran la capa de ozono y, a la vez, exponen a la Tierra de manera directa a los rayos del sol.

El dióxido de carbono o CO2 es el gas más conocido de todos por ser el principal responsable de impedir la salida del calor en las capas bajas de la atmósfera; su producción ha aumentado unos 6 billones de toneladas métricas al año desde 1990, es decir, algo así como un 20%. También están el óxido nitroso y otros tantos derivados de la producción de electricidad. ¡Pero esta es solo la primera causa!

2. Quema de combustibles fósiles

Una buena parte de los gases de efecto invernadero se generan tras la quema de combustibles fósiles, es decir, todos aquellos que se derivan de productos como el carbón, el petróleo y el gas natural. Esto lo observamos, por ejemplo, en los grandes centros urbanos con la quema masiva de combustibles por los coches y otros medios de transporte pesado.

>> conozca más sobre la evolución del uso del carbón

3. Deforestación de selvas y bosques

Se suele pensar que la deforestación de selvas y bosques sólo genera efectos en los entornos más cercanos. Sin embargo, el daño que se genera es global. Los árboles tienen la facultad de convertir el CO2 en oxígeno a través del proceso de la fotosíntesis, con lo cual contribuyen a reducir la contaminación del aire. Pero si reducimos su número, la concentración de CO2 y de otros gases será mayor y, por tanto, aumentarán las temperaturas terrestres.

Los bosques y selvas aún cubren cerca del 30% de la superficie de la Tierra, pero cada año se pierde una extensión similar a la de países como Panamá. ¿Te contamos más?

Desafortunadamente, en los últimos años se han perdido àreas que durante mucho tiempo fueron consideradas reservas. Este efecto, es mucho mayor y de mas largo plazo que la contaminación que se produce con la quema de combustible fósiles. ¡La deforestación afecta las emisiones futuras!

4. Excesivo uso de fertilizantes

Los pesticidas, fertilizantes y demás químicos empleados en sectores como la agricultura y la ganadería son otra causa directa del calentamiento global. Todos poseen un alto contenido de óxido de nitrógeno, que es incluso más perjudicial que el dióxido de carbono. De ahí la necesidad de apostar por formas de cultivo y producción de alimentos más naturales.

5. Alta producción de residuos

La alta producción de residuos también favorece el calentamiento global. ¿De qué manera? Cuantos más residuos produzcamos a diario, mayores serán los niveles de gas metano en el ambiente, un elemento que se genera durante la descomposición de materiales en los vertederos. Además, consumir de forma masiva supone una mayor demanda, con lo cual las industrias aumentarán sus niveles de producción y, por ende, los niveles de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera serán mayores. Es esencial mejorar la eficiencia en el uso de los recursos por parte de las empresas, lo cual solo se logra con procesos de innovación.

This post is also available in: English (Inglés)

Scroll al inicio
Share via
Copy link
Verificado por MonsterInsights