Renovables reciben impulso del ANLA

Decreto 2462 del 28 de diciembre de 2018 – reduce tramite de licencia para Energias Renovables

Este decreto elimina el tramite de la presentación del Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) para poryectos renovables. Considera innecesario el proceso (DAA) de licenciamiento para proyectos de Energias Renovables con capacidad instalada superior a diez (10) MW.

Con la decisión, se apunta a la meta del presidente de la República, Iván Duque, que consiste en elevar a por lo menos al 10 por ciento la participación de este tipo de energías, sobre el total de la capacidad instalada en el territorio nacional.

De acuerdo con el Decreto, debido a las particularidades que tienen los proyectos de aprovechamiento del potencial de energía solar, eólica, geotermia y mareomotriz (asociada a las mareas), se hace inviable cambiar de localización de un lugar a otro de este tipo de proyectos. Dado que prácticamente sólo algunas áreas cumplen con los requerimientos técnicos que hacen posible su operación, por lo que no es aplicable la exigibilidad de Diagnóstico Ambiental de Alternativas.

Con la firma del documento, en lo sucesivo solo los proyectos de uso de biomasa para generación de energía deberán presentar el DAA. Para este tipo de proyectos es posible evaluar y comparar diferentes opciones que consideren el entorno geográfico y sus características ambientales y sociales, el análisis comparativo de los efectos y riesgos inherentes a la obra o actividad, y de las posibles soluciones y medidas de control y mitigación para cada una de las alternativas.

En la actualidad, la ANLA evalúa ocho proyectos de energía solar y cuatro de energía eólica. El pasado mes de noviembre la Autoridad aprobó su primera licencia ambiental para el proyecto “Generación de Energía Eólica Alpha”, ubicado en La Guajira.

Ver mas 

Efinetico puede ser de mucha ayuda en el tramite de tu licencia ambiental o registro ante el ANLA

[button title=»Hablemos» link=»https://efinetico.agilecrm.com/forms/5709436928655360#» new_tab=»no»]

Conoce mas de Efinetico

Scroll al inicio
Share via
Copy link