Un ambiente competitivo genera incentivos a la innovación.
El ambiente competitivo y los mercados abiertos son incentivos de enorme importancia en los procesos de innovación empresarial. Aunque no excluyentes de otros factores son: las políticas que promueven el crecimiento y el aumento de la productividad a través de la generación y adopción de nuevas tecnologías (big data, aprendizaje de maquina, automatizacion de procesos). De acuerdo con estándares internacionales, cuando se mide innovación empresarial, Colombia se ubica en el lugar 128 entre 144 países. En tanto, que en el ambiente favorable a la competencia de mercado Colombia se ubica en el puesto 136 de 144 países.
La baja inversión en investigación y desarrollo (I+D) afecta el potencial de crecimiento. El gasto en I+D es 0.22% del PIB, por debajo del promedio de LAC que se ubica en 0.75% y del promedio de la OCDE que es 2.36%.
La participación del sector privado en el financiamiento de I+D alcanza cerca de un 30%. Lo que resulta insuficiente si se compara con países más avanzados y en la frontera del conocimiento, en donde la participación de las empresas supera el 60% (ej. Finlandia, Corea, Israel).
Innovación
Para su nivel de desarrollo, la disponibilidad de capital humano calificado para I+D es insuficiente en Colombia. Colombia cuenta con 346 investigadores por cada millón de habitantes, en comparación con los 4,712 de España, 1,514 de Argentina, y 872 de Brasil.
A su vez, el 62% de aquellas empresas que tuvieron la intención de innovar encontraron como obstáculo para la innovación la falta de personal calificado. En tanto, que la insuficiente disponibilidad de recursos humanos puede llegar a ser una limitación de la capacidad del sistema de innovación.
http://minciencia.gov.coLa institucionalidad del sistema es compleja y desarticulada. No existe separación clara entre las funciones estratégicas de diseño de política y la ejecución de dichas políticas. Es decir, el nivel decisional político coexiste con el nivel de ejecución dentro de las mismas instituciones (i.e. minciencias, Ministerio de Comercio). El resultado es baja efectividad de las políticas así como de la implementación de las mismas.