@MinEnergia busca la promoción de energías renovables

En la pasada subasta de energías en Colombia el Ministerio de Energía busco la promoción de energías renovables mediante la obligación de firma de contratos a todos los comercializadores.

Contra todos los principios de mercado, seguramente en contra de los principios de libre mercado de la @OCDE, el gobierno Colombiano obligará a todos los distribuidores de energía a Comprar el 10% de su consumo de energía renovable en contratos de largo plazo. Esta erá la pata que le faltaba a la subasta de largo plazo, para las energías renovables no convencionales. El efecto final será que la terminaran pagando todos los usuarios residenciales, que además de las múltiples tasas y sobrecostos que la regulación ya exige.

No estamos en contra de que se cumplan con las metas de reducción de emisiones, sin embargo, el mecanismo no es el más idóneo.

Consulte el documento propuesto para comentarios >>

Como lo manifestamos en los comentarios al contrato de venta de energía renovable a largo plazo, a los bancos y a los generadores se le dan todas las garantias para que los proyectos se desarrollen, casi sin ningun riesgo. Mientras el resto de los empresarios tiene que hacer negocios asumiendo, no uno, sino muchos riesgos. En el caso de los proyectos eólicos de la Guajira, principalmente, se le construyó la línea de transmisión.

#energiasrenovables, #energia, www.efinetico.org

Sol, viento y agua son los tres elementos que nos vienen a la cabeza cuando tratamos el tema de las energías renovables. No obstante, el término es mucho más amplio y abarca mucho más. Lo que tenemos claro es que son la alternativa más sostenible a las provenientes de fuentes fósiles, como el carbón y el petróleo y sus derivados. Y además son inagotables, a diferencia de las segundas.

¿Qué son las energías renovables?

Para empezar, vamos a definir qué son las energías renovables. Son aquellas fuentes de energía basadas en la utilización de recursos naturales: el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, sino recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente.

Uno de sus puntos fuertes es que tienen un impacto ambiental muy escaso, pues además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes.

A las energías renovables se les conoce como energías alternativas o energías verdes.

Características y tipos de energías renovables

Vamos a enumerarlas:

Ayudan a potenciar el autoconsumo

El uso de las energías renovables contribuye a que las casas sean mucho más autosuficientes en su consumo eléctrico. En un futuro no muy lejano, todos los edificios construidos deberán tener sus propias placas solares, caldera de biomasa o puntos de recarga para el coche eléctrico en su garaje comunitario; el autoconsumo eléctrico es mucho más fácil de alcanzar de lo que imaginamos.

Formas de promocion de energias renovables

Algunas de los mecanismos de promoción de energías renovables que el gobierno Colombiano ha adoptado son:

  1. mecanismos de subastas de contratos de venta de energía a largo y mediano plazo
  2. Crear flexibilidad a la firmeza de los contratos según las horas de operación de los diferentes sistemas de generación con energía renovable.
  3. Revisión y reasignación de riesgos de estos contratos, para asignar riesgos a quienes mejor lo pueden gestionar. de esta forma aumentó la posibilidad de contar con cierres financieros de los proyectos. es decir los hizo bancarizables.
  4. Aclaro los ingresos por cargo por confiabilidad que pueden recibir los proyectos de generación de energía renovables.
  5. Aprobación de las líneas de conexión del Sistema Nacional de transmisión a regiones con alto potencial de desarrollo de proyectos de generación de energía renovables.
  6. Agilización de trámites de permisos y licencias ambientales y sociales.

 

Scroll al inicio
Share via
Copy link