Generadores defienden Cargo por confiabilidad para expansión

En el marco de 13° Congreso Anual de Energía de la Asociación de Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), defendieron el modelo de expansión mediante el cargo por confiabilidad. La Corporación Efinetico hemos defendido que este no es el mejor mecanismo para los usuarios finales.

Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia, destacó que el cargo por confiabilidad le ha funcionado el país, lo que ha permitido que “el sector eléctrico le cumpla a Colombia”. Este mecanismo, ha permitido crear la suficiencia capacidad de generación energética que el país necesita y se ha probado con eventos críticos.

Además, para Echavarría, esto ha traído la expansión que el país necesita de la mano de una inversión muy importante que, incluso, ya suma billones de dólares. “No tiene sentido cambiar a otro esquema de suficiencia energética cuando tenemos uno que ha funcionado, pero sí importante que el cargo por confiabilidad se ajuste a las situaciones actuales”, reiteró.

Claramente se ha atraido inversión, es un negocio con altas tasas de retorno, muy pocos riesgos. Pero resulta costoso para el usuario final, quien paga por una capacidad todo el año y solo la usa 3 meses cada 2 años.

Apoyamos las propuestas regulatorias que incentivan otros mecanismos de expansion con mejores precios al usuario final y claramente requiere de una adecuada gestion de riesgos para el inversionista. Como todos los negocios del mundo. EL ahorro puede ser hasta de 80 pesos por kwh en la tarifa final.

Pero creemos que un desarrollo sostenible depende tambien de tarifas justas.

Corporación Efinetico.

Lo anterior debe acomodarse a la transición energética en la cual las energías renovables no convencionales empiecen a jugar un papel clave. Los ajustes que se proponen abarcan cosas como: ser reconocidas apropiadamente a la contribución a la confiabilidad del país.

Diferenciando generadores de energia y generadores de respaldo

Así como diferenciar y entender la diferencia entre el cargo por capacidad y el cargo por confiabilidad. De acuerdo con Echavarría, en el mundo se habla, mayoritariamente, de cargo por capacidad que es la habilidad que tienen los mercados de poder satisfacer, en la hora pico, la mayor demanda.

Claramente en Colombia, existe un mecanismo confuso para la teoria regulatoria como el cargo por confiabilidad que altera las condiciones de mercado. Por una parte, tiene contemplado un concepto de capacidad, pero se cobra por energía. y Ademas es obligatorio para todos los usuarios. ¿Porque no probamos el mecanismo mas transparente de llamar las cosas por su nombre y dejamos al usuario que escoja cuanto quiere contratar por capacidad?

Corporación Efinetico

En el caso de Colombia, no hay problemas de capacidad en Colombia, ya que el problema es de energía, “por eso se creó el cargo por confiabilidad, en el cual se debe encontrar un reto importante y es que, ante un evento que usualmente dura entre seis y diez meses, se pueda satisfacer la energía que el país necesita. Y usualmente ese evento coincide con el Fenómeno de El Niño”, señaló el gerente general de AES Colombia.

Interrumpibilidad de los generadores de energía renovable

Según el experto, es importante que se tenga la diferenciación para entender el rol que tienen las energías renovables no convencionales. “La incertidumbre nos genera un gran problema de poder demostrarle a la sociedad que estamos preparados para un Fenómeno de El Niño o un evento de crisis”.

Las energias renovables tienen un componente de incertidumbre por que se vende es energia, no capacidad. por esos son mas economicas.

Dejemos que el usuario escoja cuanto contrata por energia y cuanto por capacidad.

Corporación Efinetico

Lo que se cree es que, cuando se tenga un componente importante de energía renovables no convencionales -como el sol y el viento-, esa incertidumbre se va a acabar, pues en tiempos de sequías habrá alternativas de renovables no convencionales que entrarían a respaldar al país con mayor generación que el promedio.

El líder de AES Colombia instó a ajustar el cargo por confiabilidad de manera que se pueda promover la expansión de las energías renovables no convencionales para enfrentar no solamente desde el punto de vista de suficiencia, sino de la expectativa del mercado en general y los clientes finales.

Por favor, no generemos mas confusión separemos conceptos hay venta de energia y hay venta de capacidad. Las energias renovables no ofrecen capacidad, ofrecen energía.

Corporación Efinetico

Por su parte, Camilo Marulanda, gerente general de Isagen, apoyó la premisa que afirma que el cargo por confiabilidad ha sido un esquema positivo para el país permitiendo, no sólo la expansión del sistema de generación eléctrica, sino que ha asegurado el abastecimiento en momentos complejos.

Recomendado: La estrategia IoT y la transformación de la cadena de valor.

“Yo pienso en el tema de la confiabilidad, en el abastecimiento, como un bien caro, pero es más caro cuando no se tiene. Ese es el balance que debemos tener sobre el costo y los beneficios de tener un sistema que garantice el abastecimiento del país, inclusive, en eventos críticos y extremos”, destacó Marulanda.

No se logra la mayor eficiencia al contratar un respaldo de energia para toda la demada media. Cuando estadisticamente se puede establecer con alto grado de probabilidad cuanta energia puede fallar. Hasta ahora hemos contratado un seguro por el 100% y porsupuesto ese seguro nos sale costoso: el 20% de la tarifa

Corporación Efinetico

Según el ejecutivo de Isagén, las oportunidades del esquema de cargo por confiabilidad vienen en torno a mejorar, no solo el seguimiento de que las plantas hidros y termos que participan en este mecanismo, sino a cumplir sus compromisos y  hacer efectivas las garantías.

El ejecutivo apuntó que es importante para el país definir cuál va a ser el mecanismo de expansión del sistema. Pues, actualmente, Colombia tiene un esquema de cargo, pero también un esquema de subasta de largo plazo para no convencionales. “Yo siempre la has entendido como un tema temporal para incentivar el crecimiento de las plantas eólicas y solares”, indicó.

De acuerdo con Marulanda, se deben armonizar las dos señales de crecimiento que a su vez debe estar impulsado por las necesidades del mercado. Además, se requiere pensar mejor la complementariedad de las diferentes fuentes y valorarlas como tal; ya que para el país es mucho mejor tener un balance entre las fuentes de generación hídricas y térmicas.

Las reglas estables para los generadores estan garantizadas por el tiempo que retornan su inversión, no de por vida

Asimismo, el tema de la estabilidad en las reglas del juego es muy importante, para el gerente de Isagén estas inversiones deben estar seguras a 20, 30 y 50 años, pues “los inversionistas no pueden estar pensando cuándo van a volver a cambiar las normas y cómo van hacer”, subrayó.

Desafortunadamente la economía de mercado, no puede garantizar a un negocio todos sus clientes le paguen. Hoy los generadores solicitan una garantia de pago. Acargo de un fondo que van a tener que pagarlos usuarios. …. Nada mas alejado de la realidad social que vive el país y em contra de la eficiencia de los mercados energeticos.

Corporación Efinetico

Así como establecer un fondo con recursos para asegurar que todos los generadores pueden a llegar a cumplir con su obligación en dónde la energía está en firme o “incluso, la profundización del mercado de derivados energéticos”.

No obstante, muchas de estas soluciones no son del todo del agrado , porque “aumentan innecesariamente los costos de operación del sistema y pueden desincentivar a los jugadores que quieran participar en subastas en el futuro”.

Ademas se crearian barreras de entrada a nuevos jugadores que el mercado necesita para tener una fijacion de precios mas eficiente.

Corporación Efinetico

This post is also available in: English (Inglés)

Scroll al inicio
Share via
Copy link
Verificado por MonsterInsights