La innovación es motor de creación de valor y mejora de la calidad de vida de personas, sociedades o empresas; y ante todo de en búsqueda del desarrollo sostenible.
Para muchos la innovar es sinónimo de la investigación y el desarrollo I+D. Por ello, vamos a presentar una definición de innovación.
“Innovar es utilizar el conocimiento, y generarlo si es necesario, para crear productos, servicios o procesos, que son nuevos para la empresa, o mejorar los ya existentes, consiguiendo con ello tener éxito en el mercado”
(Manual de Oslo 1997)
La anterior definición, nos lleva a que innovar es utilizar el conocimiento, adquirido o desarrollado, para crear productos, servicios y procesos y llevarlos al mercado. Es decir, con lleva un significado de negocio, de satisfacer una necesidad de un cliente.
Innovación es sinónimo de producir, incorporar y explotar con éxito comercial una creación o un descubrimiento. El cual tiene efecto en la vida económica (genera beneficio) y social al solucionar un problema o traer una satisfacción o alegría. De esta forma que aporte soluciones inéditas a los problemas y permita así responder a las necesidades de las personas y de la sociedad.
La innovación es cuestión de supervivencia.
En los próximos 5 años que controlen un mercado tendrán ingresos de productos o servicios que hoy no se conocen. Por ello, es necesario cogerle el ritmo a la innovación. de lo contrario toda empresa esta condenada desaparecen en el mediano plazo. Son muchos los casos de empresas que no ajustaron sus ofertas a los cambios de la innovación y desaparecieron.
De lo comentado hasta el momento podemos decir que:
- No es tener buenas ideas
- No es solo construir prototipos técnicos
- NO es encontrar una necesidad insatisfecha de un cliente
- Si es construir un nuevo producto o servicio que ha recibido pedidos; o hay alguien que ya pagó por él, o esta dispuesto a hacerlo.
- Si significa tener un proceso de producción eficiente y repetitivo, acorde con las expectativas del cliente
- Si es contar con un modelo de negocio que genera ganancias.
Tipos de innovaciones
A continuación, se presentan los tipos y características de innovación:
Nuevos productos o procesos
- Nuevo producto
- Nuevo servicio
- Cambio de el procesos administrativos
Cambios organizacionales
- Cambios estructura organizacional
- Organización del trabajo
- Digitalización de procesos
- Cambio en relaciones
Innovaciones comerciales
- modelos de negocio
- cliente objetivo
- Promoción
- Generación de ingresos